domingo, 12 de septiembre de 2010

VENOCLISIS


INYECCIÓN ENDOVENOSA

1. DEFINICIÓN:
Procedimiento utilizado para aplicar un medicamento o líquido dotado de propiedades terapéuticas directamente al torrente circulatorio a través de una vena periférica.

Existen dos formas de inyección por vía endovenosa:
• INYECCIÓN ENDOVENOSA: Cuando se administran pequeños volúmenes de líquido.

• VENOCLISIS O INFUSIÓN E.V: Cuando se administran grandes cantidades de líquido (500 mL o más). Esto generalmente se hace a goteo lento. Si el líquido administrado fuera sangre se denomina TRANSFUSIÓN.

2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VIA ENDOVENOSA:

2.1 VENTAJAS DE LA VIA E.V:

- Se obvia el proceso de absorción pues el líquido es inyectado directamente a la vena, alcanzando directamente la concentración deseada en sangre. Por esto:
- Constituye el método más rápido para introducir líquidos al organismo, por lo que los efectos son inmediatos.
- Pueden aplicarse medicamentos que son irritantes o ineficaces por otra vía.
- La vía endovenosa admite grandes volúmenes de líquido, por lo cual se usa para reponer los líquidos y sales que han sido perdidos por el organismo (por ejemplo: en diarreas o en grandes quemaduras.)

2. DESVENTAJAS DE LA VIA E.V:

- Mayor dificultad en la técnica.
- No pueden aplicarse sustancias oleosas (peligro de embolia).
- Mayor riesgo de reacciones adversas.
- Peligro de extravasación del medicamento.

3. ZONAS PARA LA INYECCIÓN ENDOVENOSA:

La inyección endovenosa puede aplicarse en cualquier vena accesible del cuerpo, pero por lo general se eligen las venas del pliegue del codo, en especial las venas mediana, mediana-basílica y mediana-cefálica. También puede hacerse en las venas cubital, radial y en las del dorso de la mano, pero, para evitar una posible lesión de los nervios sensitivos superficiales de la zona, es aconsejable aplicar la inyección EV en las venas del lado externo del pliegue del codo.

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Zonas para inyección endovenosa

4. EQUIPO Y MATERIALES:

a. Estéril:
- Jeringa de 5, 10 ó 20 mL , preferentemente de pico excéntrico.
- Aguja nº 20, 21 ó 22; de 1 ó 1 y ½ pulgadas (bisel corto) .
- Medicamento o solución a inyectar.

b. Limpio:
- Ligadura de goma.
- Algodón.
- Sierrita.
- Bandeja.
- Bolsita sanitaria.

c. Solución Antiséptica:
- Alcohol puro o alcohol yodado.

5. PROCEDIMIENTO PARA LA INYECCIÓN E.V:
Se elegirá de preferencia una de las venas del pliegue del codo :
1º Seguir los pasos 1º al 5º de las “TECNICAS GENERALES”.
Se colocará al paciente acostado boca arriba o sentado, con el antebrazo separado del cuerpo apoyado sobre una superficie plana y con la palma de la mano hacia arriba.
6º Seleccionar la vena palpándola con el dedo índice para reconocer su dirección, profundidad y grosor.
7º Usar la ligadura para hacer un torniquete alrededor del brazo, a unos 5 cm por encima del punto de punción. Al mismo tiempo, pedir al paciente que abra y cierre la mano varias veces , y que luego la mantenga cerrada (haciendo puño). Estas medidas distienden la vena y la hacen más accesible a la punción.
8º Realizar la asepsia del sitio de punción friccionándolo con un trozo de algodón humedecido en alcohol.
9º Coger la jeringa de igual forma que para la inyección intradérmica, de modo que el bisel de la aguja quede hacia arriba.
10º Con el pulgar de la mano izquierda se FIJA la vena, estirando la piel adyacente en sentido opuesto al que se introducirá la aguja. Esto evitará que la vena se desplace al momento de la punción.
11º Introducir la aguja en la piel en un ángulo de 45º, con el bisel hacia arriba y aproximadamente a 1 cm por debajo del sitio donde se piensa punzar la vena.
12º Luego de punzar la piel, bajar el ángulo de penetración, e ir introduciendo la aguja hasta penetrar en la vena.
13º Soltar la piel y tirar suavemente del émbolo para comprobar que la aguja está dentro de la vena pues, de ser así, deberá entrar sangre en la jeringa.
14º En cuanto aparezca sangre en la jeringa haga que la aguja continúe ingresando lentamente, siguiendo la dirección de la vena (“canalizar”). Durante esta maniobra se mantendrá la aguja casi paralela a la piel para evitar perforar la pared posterior de la vena.
15º Desatar la ligadura y pedir al paciente que deje de hacer puño.
16º Inyectar lentamente el medicamento.
17º Terminada la aplicación, coloque un torunda de algodón humedecido en alcohol sobre el sitio de punción y retire la aguja lentamente, siguiendo siempre la dirección de la vena.
18º Presione con el algodón sobre el sitio de punción (sin masajear) durante 1 a 3 minutos ( el tiempo necesario para que se detenga el sangrado).
19º Dejar el equipo limpio y en orden, o descartar según corresponda.

6. COMPLICACIONES DE LA INYECCIÓN ENDOVENOSA:

➢ Extravasación: ocurre cuando por descuido se inyecta el medicamento al tejido perivascular, pudiendo producirse inflamación o necrosis a ese nivel.
➢ Sufuciones Hemorrágicas : ocurre cuando se perfora toda la vena (pared anterior y posterior). De modo que la sangre escapa al tejido perivascular, formándose un hematoma que suele desaparecer espontáneamente.
➢ Flebitis: es la inflamación de las paredes de la vena, originada por la acción local del medicamento (generalmente se trata de un fármaco irritante, por ejemplo: cloruro de calcio)
➢ Shock De Velocidad: puede aparecer luego de una inyección E.V. rápida. Se manifiesta por una caída brusca de la presión arterial, con mareos, pérdida del conocimiento, náuseas, vómitos e incluso muerte en pocos minutos. Su tratamiento es igual al de la anafilaxia.
➢ Embolia Gaseosa: ocurre al inyectar aire a la circulación.
➢ Fiebre: puede ocurrir luego de 1 a 3 horas de aplicar una inyección E.V, sobre todo si es de gran volumen. Suele manifestarse por una hipertermia de hasta 40ºC, a veces acompañado de escalofríos. Es un fenómeno muy raro que cede espontáneamente.
➢ Transmisión de infecciones ( hepatitis b, sida, etc.): ocurre cuando se utiliza equipo rehusable mal esterilizado. Luego de inyectar a un sujeto infectado el equipo queda contaminado y, si éste no es bien esterilizado existe el riesgo de transmitir la infección a otra persona a quien se inyecta con el mismo equipo.

VENOCLISIS

❖ DEFINICIÓN:
Es la administración de grandes cantidades de líquido por vía endovenosa mediante un sistema de goteo, en forma prolongada. Los líquidos a administrar pueden ser:
- Sueros,
- Electrolitos,
- Nutrientes,
- Sangre, etc.
- Plaquetas
- Glóbulos rojos
- Glóbulos blancos
- Plasma
- Células progenituras o “Stem cell”

❖ UTILIDADES:
- Administrar líquidos en caso de hipovolemia, shock, quemaduras o deshidratación.
- Administrar líquidos, electrolitos o sustancias nutrientes en caso de que el paciente no pueda consumirlas por vía oral, o esté inconsciente.
- Administrar medicamentos.
- Transfusiones de sangre y sus derivados
- Para mantener un acceso abierto a la circulación venosa para administrar en casos de urgencia, favoreciendo la inmediata absorción de medicamentos.

❖ DOSIS:
No existe dosis máxima, el volumen a ser administrado dependerá de los requerimientos del paciente.

❖ ZONAS DE APLICACIÓN:
Los vasos más favorables a la venopunción son las venas cefálicas, basílica y mediana del antebrazo y las del dorso de la mano, las menos favorables son las de pierna y pie, a causa del riesgo elevado de tromboflebitis.

❖ MATERIALES :
- Estéril:
• Solución a administrar
• Equipo de venoclisis
• Agujas o catéteres intravenosos

- Limpio:
• Ligadura (tubo de goma Wanda)
• Algodón
• Cubeta
• Alcohol yodado
• Espradrapo
• Guantes
• Tapa-boca
• Férulas
• Soporte de venoclisis

❖ PARTES DEL EQUIPO DE VENOCLISIS:

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❖ AGUJAS Y CATÉTERES PARA VENOCLISIS
- EQUIPO DE VENOCLISIS DE MARIPOSA - SCALP – VEIN
Propósito:
- Tratamiento breve de un paciente adulto y colaborador.
- Terapéutica de cualquier duración de un lactante, escolar o anciano con venas frágiles o esclerosadas.
Ventajas:
- Menor frecuencia de infección y flebitis que con catéteres.
- Fácil de colocar y seguro.
Desventajas:
- Riesgo de irritación o perforación de la vena por el movimiento.
- CATÉTER BRANULA- ABOCATT MONTADO SOBRE UNA AGUJA.
Propósito:
- Tratamientos prolongados de pacientes activos o inquietos.
Ventajas:
- La perforación es menos probable que con la aguja.
- Más como para el individuo una vez que está colocado.
Desventajas:
- Mayor frecuencia de infección y flebitis que con aguja.
- Es posible que se doble y obstruya al flexionar la articulación.

❖ PROCEDIMIENTO
- Seguir los 05 primeros pasos generales para la administración de los inyectables.
- Lavarse las manos con agua y jabón, luego desinfectar con alcohol.
- Alistar el equipo necesario para la preparación de la solución bajo condiciones asépticas.
- Preparar el equipo de venoclisis.
- Retirar el tapón metálico que protege el frasco de la solución a inyectar, limpiar el jebe del frasco con una torunda de algodón embebido en alcohol yodado.
- Conectar el equipo de venoclisis al frasco de la solución.
- Colocar el frasco de la solución en el soporte de venoclisis a 90 cm. por encima de la aplicación.
- Si va a utilizar aguja de tipo mariposa: conecte la mariposa al equipo de venoclisis y abra la llave hasta que fluya líquido por el extremo abierto de la cubierta de la aguja para eliminar el aire, a continuación, cierre la llave y deposite la aguja sobre una superficie estéril, por ejemplo el interior de su propio paquete.
- Si va emplear catéter: abra e! paquete para cogerlo con facilidad.
- Rotular el frasco anotando nombre del paciente, nombre de las soluciones, dosis, agregados, cantidad de goteo, fecha y hora de administración.
- Preparar sicológicamente al paciente explicándole el procedimiento.
- Colocar al paciente decúbito dorsal o sentado, proporcionándole comodidad.
- Escoja el sitio de punción. Separar el brazo ligeramente del cuerpo del paciente y seleccione una vena mayor que no sea móvil y de preferencia del brazo que menos utilice el paciente, pero nunca en un miembro edematoso o incapacitado.
- Si se prevé tratamiento prolongado empiece por la vena más distal para poder avanzar hacia arriba según sea necesario pinchar otras. De preferencia seleccionar la vena mediana cefálica o la mediana del antebrazo las venas del dorso de las manos también son buenos sitios. En lo posible evitar las venas de las piernas.
- Realizar el torniquete con la ligadura a unos 5 cm. por encima del sitio de la inyección para dilatar la vena, al mismo tiempo indicar al paciente que cierre la mano. Palpe ligeramente la vena con los dedos índice y medio, si rueda o se siente dura o como cuerda, escoja otra.
- Si la vena no se palpa con facilidad o no se dilata lo bastante, para ayudar a que lo haga pueden aplicarse algunas de estas técnicas:
• Deje que la extremidad cuelgue hacia un lado durante varios segundos.
• Golpee suavemente la zona.
• Indique al paciente abrir y cerrar la mano varias veces.
• Aplique compresas calientes el área durante unos 5-15’ (minutos).
- Desinfectar la zona a utilizar con una torunda con alcohol yodado, a través de los movimientos circulatorios de adentro hacia afuera hasta cubrir un área de 5 a 10 cm. de diámetro.
- Coja la aguja o catéter.
- Si va ha utilizar aguja de mariposa, sostenga los bordes cortos de las alas, dirigiendo el bisel hacia arriba, entre el pulgar y el índice de la mano dominante. Entonces apriete las alas hasta unirlas.
- Si se utiliza un catéter montado sobre una aguja, cójalo por el cubo de plástico con la mano dominante, retire la cubierta y examine la punta. Si el borde del tubo no está liso cámbielo.
- Con el pulgar de la mano opuesta estire bien la piel por abajo del sitio de punción para estabilizar la vena.
- Sostenga la aguja en ángulo de 30° a 45° a 1 cm. por abajo y un poco por un lado del sitio de la punción, apuntando en dirección del flujo sanguíneo.
- Empuje la aguja a través de la piel hasta sentir resistencia, pero sin introducirla en la vena. Reduzca el ángulo a 15° de manera que quede casi paralela a la piel e introducir lentamente la punta de la aguja sobre la vena.
- Si se emplea equipo de mariposa, encaje toda la aguja, si es posible, y sosténgala en su sitio. Si fluye sangre en el catéter la aguja se encuentra en vena, en caso contrario presionar el jebecito de la conexión o movilizar suavemente a fin de comprobar si se encuentra en vena; de no encontrarse se deberá cambiar la zona de aplicación repitiendo los pasos ya anteriormente mencionados. Si fluye sangre soltar la ligadura y pedir al paciente que abra lentamente la mano. Abrir la llave de conexión para dejar pasar el líquido a goteo lento y verifique si la solución fluye libremente o hay infiltración.
- Si usa catéter montado sobre aguja, tire de esta con una mano y con la otra introduzca completamente aquél. Después aplique j presión sobre la vena por delante de la punta del catéter, con el objeto de prevenir el escape de la sangre, y saque la aguja. Afloje la ligadura y conecte el equipo de venoclisis al cubo del catéter. Enseguida abra un poco la llave de venoclisis y verifique que la solución fluya libremente y no haya infiltración.
- Fijar la aguja y conexión con tiras de esparadrapo a la extremidad del paciente. Si es necesario se colocará una férula para inmovilizar el brazo, sobre todo si el sitio de la inyección de la aguja está próxima a una articulación o si se trata de pacientes ancianos, niños o pacientes inconscientes que no cooperan con el tratamiento. Haga una asa en el tubo de venoclisis sobre la extremidad, y fíjelo con el esparadrapo. El asa proporciona cierto margen de relajamiento para evitar que el catéter se desprenda al aplicar tensión sobre el tubo. Pues el movimiento excesivo puede desprender aguja o catéter y aumenta el riesgo de tromboflebitis.
- Regular el goteo de acuerdo a prescripción médica para lo cual se deberá levantar el reloj a la altura de la cámara cuente gotas.
- Vigilar la aparición de efectos indeseados como tumefacción, enrojecimiento, dolor en el sitio de la inyección, sudor, calor, náuseas, agitación, mareos, entre otras molestias como cefalea y escalofríos. Dejar cómodo al paciente, retirar el equipo que queda y dejar todo en orden.

❖ COMPLICACIONES DE LA VÍA ENDOVENOSA
Suelen presentarse por no seguir las normas de asepsia o por error en la técnica.
Además de las ya mencionadas en la inyección endovenosa, tenemos:

- Infiltración: es la aplicación del medicamento fuera de la luz de la vena.
Generalmente causada por el desplazamiento de la aguja, llegando el bisel a encontrarse fuera de la vena en el momento de la aplicación del medicamento. Se puede observar hinchazón y dolor alrededor del sitio de aplicación, así como molestias que dependen de la naturaleza de la solución, pudiendo producirse incluso necrosis del tejido (Ejem. Noradrenalina).- De haberse producido la infiltración suspender la aplicación del medicamento y retirar inmediatamente la aguja haciendo presión firme con una gasa por varios minutos.
Si la infiltración se descubre antes de transcurridos 30 minutos y la hinchazón es ligera, aplicar hielo. De lo contrario, poner compresas húmedas y calientes para estimular la absorción.

- Embolia Gaseosa: causada por la introducción de aire en la luz de la vena junto con el medicamento llegando en algunas circunstancias a producir graves consecuencias. Puede ser causado por la existencia de burbujas de aire en la jeringa durante el momento de venopunción. En los casos de aplicación de venoclisis se puede producir ante: recipiente de solución vacío, aire en la tubería o conexiones flojas, que permiten la entrada de aire a los tubos. Se puede manifestar por disminución de presión arterial, pulso débil y rápido, cianosis o pérdida de la conciencia. Ante esta circunstancia voltear al paciente sobre el costado izquierdo con la cabeza hacia abajo para que cualquier burbuja que entre al corazón pueda pasar a la arteria pulmonar y avisar inmediatamente al médico.
- Obstrucción Del Flujo: el flujo de solución se hace lento o se detiene. Las posibles causas de esta obstrucción pueden ser: que la aguja pudo haberse apoyado contra la pared de la vena, cortando el flujo de líquido, el nivel del recipiente pudo haber sido cambiado alterando la velocidad del flujo, la aguja puede estar ocluida por coágulos, el regulador de la velocidad del flujo puede estar defectuoso.
En esta situación se deberá retirar la cinta adhesiva y revisar si hay dobleces en el tubo, se recomienda también rotar la aguja un poco ya que el bisel puede estar apoyándose en la pared de una vena, mover el brazo del enfermo a un nueva posición, elevar o bajar la aguja para impedir la oclusión del bisel o tratar de retirar la aguja o catéter un poco ya que puede estar ocluida en una bifurcación del vaso. Si ninguno de los procedimientos anteriores produce el flujo deseado, retirar la aguja y volver a empezar la infusión.
- Sobrecarga Circulatoria: complicación que se observa al aplicar una venoclisis y existe una administración excesiva o demasiado rápida de la solución (sucede con más frecuencia en ancianos y lactantes). Se puede manifestar con cefalea, rubor de piel, pulso rápido, dilatación venosa, aumento de presión arterial, tos, respiración rápida y dificultad respiratoria.
Ante esta complicación, reducir el goteo al mínimo, necesario para mantener permeable la vena, avisar inmediatamente al médico y vigilar los signos vitales. El sentar al paciente mejorará el problema respiratorio.
- Tromboflebitis: el uso excesivo de una vena o la infusión de soluciones irritantes puede producir vasoespasmo, inflamación y la formación de coágulos. La persona evidenciará dolor o lo largo de la vena, edema, enrojecimiento en el sitio de inyección y notará que el brazo usado se siente más caliente que el otro.
Como tratamiento asistencial se debe colocar compresas frías inmediatamente para mejorar el dolor y la inflamación para luego seguir con compresas húmedas y calientes para estimular la circulación y propiciar la absorción. Una manera de prevenir esta complicación es cambiando las venas utilizadas.

lunes, 2 de agosto de 2010

EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

EL PROCESO DE ENFERMERIA

EL PROCESO DE ENFERMERÍA

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el conjunto de técnicas conocido como Proceso de Enfermería (P.E.). Este método permite a las enfermeras ofrecer cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. El Método Enfermero es considerado una valiosa herramienta en el desempeño del profesional de enfermería. Comprende una serie de pasos sistematizados, que permiten la administración del cuidado a partir de la identificación de respuestas humanas. (Alfaro, 1999. -El proceso de enfermería es un método ordenado y sistemático para obtener información e identificar los problemas del individuo, la familia y la comunidad, con el fin de planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería. Por tanto, es la aplicación del método científico en el quehacer de enfermería.

QUE SE REQUIERE PARA LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA

a. -El P.E. requiere una actividad especial y continua con el sujeto de atención porque trata de mejorar la respuesta humana. La enfermera debe reunir una serie de competencias profesionales en las áreas del saber, saber hacer y saber ser y convivir para aplicar el proceso con facilidad y lograr cambios que favorezcan la salud de la persona, familia y comunidad.

b. -El proceso de enfermería (P.E) exige del profesional habilidades y destrezas afectivas, cognoscitivas y motrices para observar, valorar, decidir, realizar, evaluar e interactuar con otros. Así mismo, se hace necesario el conocimiento de las ciencias biológicas, sociales y del comportamiento. Todo esto es indispensable para ayudar a los sujetos de atención, a través de la aplicación del proceso de enfermería, a alcanzar su potencial máximo de salud.

LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROCESO DE ENFERMERÍA SON:

1. Tiene una finalidad: Se dirige a un objetivo.

2. Es sistemático: Implica partir de un planteamiento organizado para alcanzar un objetivo.

3. Es dinámico: Responde a un cambio continuo.

4. Es interactivo: Basado en las relaciones recíprocas que se establecen entre la enfermera (o) y el paciente, su familia y los demás profesionales de la salud.

5. Es flexible: Se puede adaptar al ejercicio de la enfermería en cualquier lugar o área especializada que trate con individuos, grupos o comunidades. Sus fases pueden utilizarse sucesiva o conjuntamente.

6. Tiene una base teórica: El proceso ha sido concebido a partir de numerosos conocimientos que incluyen las aportaciones de las ciencias biológicas, sociales y humanas, por lo cual es aplicable con cualquier modelo teórico de enfermería. Se recomienda la utilización de una perspectiva teórica al implementar el método enfermero, ya que la teoría guía y orienta la practica profesional de la enfermera (o) (Medina, 1999).

HISTORIA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA

El Proceso de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como proceso, esto ocurrió con Hall (1955) quién lo descubre como un proceso diferente, Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoración, planeación y ejecución); Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro etapas (valoración, planificación, realización y evaluación); y Blach (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica. Para la asociación Americana de Enfermería (A.N.A) el proceso es considerado como estándar en la práctica de enfermería; su importancia ha exigido cambios sustanciales en sus etapas, favoreciendo el desarrollo de la enfermería como disciplina científica e incrementando la calidad en la atención del individuo, familia y comunidad. Tanto el individuo, familia y comunidad pueden presentar una gran variedad de respuestas humanas que la NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) en sus primeras clasificaciones las agrupó en nueve categorías:

1. Intercambio
2. Comunicación
3. Relación
4. Valoración
5. Elección


6. Movimiento
7. Percepción
8. Conocimiento
9. Sentimientos

La NANDA reclasifico las respuestas humanas en 13 dominios, los cuales presentan similitud con la clasificación por patrones funcionales de salud de la doctora Marjorie Gordon. Los dominios de respuesta humana son:

1. Promoción a la Salud
2. Nutrición
3. Eliminación
4. Actividad y Reposo
5. Percepción / Cognición
6. Auto percepción
7. Rol / Relaciones


8. Sexualidad
9. Afrontamiento / Tolerancia al estrés
10. Principios Vitales
11. Seguridad y Protección
12. Confort
13. Crecimiento y Desarrollo

ETAPAS DEL PROCESO ENFERMERO

La enfermería es una ciencia gracias al Proceso de Enfermería a continuación se presenta la relación de las etapas del método enfermero con el método científico, según la perspectiva de Rodríguez (2000). El proceso de enfermería comprende cuatro etapas:

1. Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores que dan lugar a la etapa siguiente.

2. Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.

3. Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud. Establecimiento de prioridades
Descripción de los objetivos de la atención al usuario, ¿qué vamos a hacer?, ¿cuál es la mejor estrategia?

4. Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados. Es proveer la atención de enfermería, ponerse en acción (hacerlo).

5. Evaluación. Es la Comparación de las repuestas logradas una vez aplicada las etapas anteriores tiene como finalidad saber si fue efectiva la toma de decisiones, evaluar los logros en los objetivos, revaloración del plan de atención.

PRIMERA ETAPA: LA VALORACIÓN

Se realiza en esta etapa la Anamnesis inicial la cual tiene como finalidad la recogida de los datos subjetivos y objetivos, Valoración = recolección de datos+ organización de datos + diagnóstico de enfermería, comprende los siguientes pasos:

1. Observación.

2. Interrogatorio (desde el ingreso del usuario).

3. El examen general.

SEGUNDA ETAPA: DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

Es el paso final de la etapa de valoración hoy día LA NANDA se considera como la segunda etapa del proceso enfermero, los tres primeros pasos tienen como finalidad identificar los problemas que tiene el enfermo usualmente ubicándolos dentro de los patrones funcionales de Marjorie Gordon, existen diversos tipos de diagnósticos pero aquí se explicaran solo los diagnósticos Reales y los de Riesgo. El Dx Enfermero, es un enunciado del problema real o potencial del usuario, que requiere de la intervención de enfermería con el objeto de resolverlo o disminuirlo (debe ser un problema del usuario) (La atención de enfermería debe enfocarse hacia la orientación y educación para reducir ansiedad).

Componentes de un diagnostico enfermero:

La etiqueta: proporciona un nombre al diagnóstico. Es un término o frase concisa que representa un patrón de clases relacionadas. Puede, incluir calificativos (angustia, agudo, alterado, crónico, deficiente, disfuncional, potencial de mejora)

Definición: proporciona una descripción clara y precisa, delinea su significado y ayuda a diferenciarlo de diagnósticos similares.

Características definitorias: claves inferencias, observables que se agrupan como manifestaciones en un diagnóstico enfermero (a). Aparecen en los diagnósticos reales y de salud.

Factores relacionados: condiciones y/o circunstancias que contribuyen al desarrollo/mantenimiento de un diagnóstico enfermero (a).

Factores de riesgo: factores ambientales y elementos fisiológicos, psicológicos, genéticos o químicos que incrementan la vulnerabilidad de un individuo, familia o comunidad ante un evento no saludable.

Conformación de los diagnósticos Reales y de Riesgo:

a. Diagnostico Real: Un diagnóstico de enfermería real se refiere a una situación que existe en el momento actual, el aquí y ahora. Lo conforman tres (3) enunciados, el diagnostico en si lo cual comprende la etiqueta y la definición, el factor relacionado que es el problema del usuario y el evidenciado el cual es los signos y síntomas o lo que el enfermo manifiesta. Entonces: Dx Real= Diagnóstico de enfermería en si ósea “el problema”+ lo que lo ocasiona + el evidenciado o lo que se ve (que confirma el problema).

Diagnostico de Riesgo: Un diagnóstico de enfermería de riesgo se refiere a una situación que no existe en el momento actual, pero puede presentarse a futuro si no se evita que suceda o se previene. Lo conforman dos (2) enunciados, el diagnostico en si, el factor relacionado que es el problema que lo ocasiona. Entonces Dx de riesgo= problema (P) + etiología/factores contribuyentes (E)

La anamnesis La Anamnesis es el interrogatorio inicial que realiza el profesional de la enfermería con la intención de recoger los datos principales los cuales se inician con la toma de la identificación del usuario, después los datos subjetivos y posteriormente los datos objetivos.

Ejemplo de la identificación del usuario:

· Apellidos y nombres: P.M.M.A.

· Edad: 29 años.

· Genero: Femenino.

· Fecha de Nacimiento: 10/11/2007.

· Lugar de Nacimiento: Barinas.

· Precedente: Barinas.

· Estado Civil: Soltera.

· Dirección: Barrió 1º de Diciembre, Casa Nº 12.Barinas Edo, Barinas

Datos Subjetivos: Son los datos que no se pueden comprobar, no se pueden medir y son propios de paciente. Lo que la persona dice que siente o percibe. Solamente el afectado los describe y verifica. (Sentimientos). La metodología usada es a través de la utilización de los patrones funcionales de Marjorie Gordon.

¿Como realizar el examen físico?

Dependiendo de los criterios de evaluación se puede realizar según lo siguiente:

1. Criterios de valoración siguiendo un orden de "cabeza a pies". Sigue el orden de valoración de los diferentes órganos del cuerpo humano, comenzando por el aspecto general desde la cabeza hasta las extremidades, dejando para el final la espalda, de forma sistemática.

2. Criterios de valoración por "sistemas y aparatos". Se valora el aspecto general y las constantes vitales, y a continuación cada sistema o aparato de forma independiente, comenzando por las zonas más afectadas.

3. Criterios de valoración por "patrones Funcionales de Salud": La recolección de datos pone de manifiesto los hábitos y costumbres del individuo/familia determinando el funcionamiento positivo, alterado o en situación de riesgo con respecto al estado de salud.

4. Criterio de valoración de acuerdo a la perspectiva teórica utilizada.

Valoración por patrones funcionales de salud Marjorie Gordon (Guía de preguntas).

1.- Patrón Percepción De Salud-Manejo De Salud. ¿Cómo ha sido su salud en general? ¿Tuvo algún catarro el año pasado? ¿Qué cosas importantes realiza para mantenerse sano?¿Realiza auto exámenes mamarios?¿Fuma cigarrillos? ¿Cuántos? ¿Toma drogas? ¿Tuvo alguna vez problemas con la bebida? ¿Cuándo bebió por última vez?¿Ha sufrido accidentes? (coche, casa, trabajo...)

2.- Patrón Nutricional-Metabólico. ¿Cuál es la ingesta típica diaria de alimentos? ¿Suplementos?¿Cuál es la ingesta diaria típica de líquidos?¿Ha perdido / ganado peso? Respecto a los alimentos o a la alimentación: ¿malestar?, deglución?, ¿restricciones en la dieta? Piel y mucosas .Peso, Talla.

3.- Patrón Eliminación. Eliminación intestinal; frecuencia, características, molestias. Incontinencia, pérdida de control. Uso de laxantes. Eliminación urinaria. Frecuencia. Problemas de control. Incontinencia.

4.- Patrón Actividad-Ejercicio. ¿Realiza habitualmente algún tipo de ejercicio?¿Actividades de tiempo libre?

5.- Patrón Sueño-Descanso. Generalmente, ¿Se encuentra descansada y preparada para las actividades de la vida diaria después de dormir? ¿Tiene problemas para conciliar el sueño? ¿Ayudas? ¿Sueños, pesadillas? ¿Despertar temprano? ¿Periodos de descanso-relax?

6.- Patrón Cognitivo-Perceptual. ¿Tiene dificultad para oír? ¿Lleva gafas? ¿Cuándo se hizo la última revisión? ¿Algún cambio en la concentración de memoria? ¿Le resulta difícil tomar decisiones? ¿Algún malestar? ¿Dolor? ¿Cómo lo trata?

7.- Patrón Auto percepción - Auto concepto. ¿Cómo se describe a sí misma? La mayor parte del tiempo, ¿Se siente a gusto consigo misma? ¿Se han producido cambios en su cuerpo o en las cosas que puede hacer? ¿Hay cosas que le hacen enfadar frecuentemente? ¿Le hacen sentir miedo? ¿Le producen ansiedad? ¿Le deprimen? ¿Qué le ayuda?

8.- Patrón Rol-Relaciones. ¿Vive sola? La familia, ¿Depende de usted para alguna cosa? ¿Qué tal le trata?¿Pertenece a algún grupo social? ¿Tiene amigos cercanos? ¿Se siente sola con frecuencia?

9.- Patrón Sexualidad-Reproducción. ¿Las relaciones sexuales son satisfactorias?¿Cuándo comenzó la menstruación? Último periodo menstrual ¿Problemas menstruales?¿Embarazos?

10.- Patrón de Adaptación-Tolerancia al estrés. ¿Se ha producido algún cambio importante en su vida en los últimos dos años? ¿Alguna crisis? ¿Se encuentra tenso la mayor parte del tiempo? Cuando está tenso, ¿qué le ayuda?¿Utiliza alguna medicina, droga o alcohol? Cuando ha habido problemas en su vida, ¿Cómo los ha tratado?

11.- Patrón Valores-Creencias. Generalmente, ¿Consigue en la vida las cosas que quiere? ¿Tiene planes de futuro importantes? ¿La religión es importante en su vida? ¿Le ayuda cuando surgen dificultades?

12.- Otros. ¿Hay alguna otra cosa de la que no hayamos hablado que no quiera mencionar? (ingresos).

Ejemplo de los datos que se recogen:

1.-Percepción: La paciente esta consiente sobre la enfermedad que presenta y dice colaborar para su pronta recuperación.

2.-Nutrición: Refiere comer poco porque le duele al ingerir los alimentos.

3.-Eliminación: Dice tener una buena eliminación de 3 veces diarias pero manifiesta dolor al ir al baño.

4.-Actividad y ejercicio: Dice no tener una vida activa en deporte y actividades recreacionales.

5.-Sueño y descanso: Refiere, no dormir bien en las noche por que presenta dolor.

6.-Cognitivo y perceptual: Percibe la realidad de su situación en forma clara con un fuerte concepto de autoestima clara.

7.-Auto percepción y auto concepto: No le gusta como habla por su enfermedad y teme que se burlen de ella, pero dice que con el tratamiento tiene la esperanza de una pronta recuperación.

8.-Rol y relaciones: se perdió la comunicación con los familiares y amigos por su enfermedad

9.-Sexualidad y reproducción: refiere no tener hijos.

10.-Adaptación y tolerancia al estrés: Dice que le duele y no puede hablar mucho, pero espera estar mejor.

11.-Valores y creencia: dice creer poco en dios, por que la a abandona

Datos Objetivos: Se pueden medir por cualquier escala o instrumento (cifras de la tensión arterial, hemorragia, fiebre etc.).

· 27/09/06 10:00 am.

· Temperatura: 37 ºc

· Tensión Arterial: 110/80mm/Hg

· Pulso: 71x1

· Respiración: 12x1

· Frecuencia cardiaca: 72x1

· Exámenes de laboratorio: V.D.R.L. “Reactivo”, encontrándose el reto de los exámenes de laboratorio dentro de los limites normales. Cuenta y formula leucocitaria elevada por encima de 16 mil, y las pruebas de funcionalismo Hepáticas y Renales anormales.

Datos Históricos-Antecedentes: Son aquellos hechos que han ocurrido anteriormente y comprenden hospitalizaciones previas, enfermedades crónicas o patrones y pautas de comportamiento. Nos ayudan a referenciar los hechos en el tiempo.

Datos Actuales: Son todos aquellos datos sobre el problema de salud que están presentes en el momento de la valoración.

RESUMEN DE LA HISTORIA DE ENFERMERÍA

EJEMPLO: Paciente de 29 años de edad, natural y procedente de la localidad, que ingresa el 27/09/2006 al área de emergencia en el turno 7/1, bajo el diagnostico médico “Sífilis” Tipo III, esta ubicada en el área de medicina interna de 4to piso bajo rigurosa observación.

EVOLUCIÓN DE ENFERMERÍA

EJEMPLO: Se trata de paciente de 29 años edad, natural y procedente de la localidad, quien ingresa el 27/09/2006 al área de medicina interna en el turno 7/1, bajo el diagnóstico médico “Sífilis” Tipo III. Al examen físico: S/V: T: 37 ºC, FR: 12X1, P: 71 X1, F.C:72 X1.P.A:110/80 mmHg, neurológicamente conservado ubicado en tiempo, espacio y persona, reflejos presentes, intolerancia a la actividad, piel seca, afebril, cabeza normocefala, cabello bien implantado, ojos simétricos, normo reactivos a la luz, tabique nasal recto, boca con presencia de burbujas purulentas fétidas, orejas simétricas, pabellones auriculares simétricos. Cuello móvil, Tórax simétrico, RsCSPS sin soplo, RSRSPSASCSPS. S/A, Tórax posterior sin dolor, a la palpación, abdomen plano, RSHSAS presente, blando depresible, genitales con presencia de burbujas purulentas fétidas, y flujo a través del conducto vaginal, extremidades superiores e inferiores simétricas, normo reflexivas, llenado capilar en 3 seg.

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

En la evaluación inicial se identificaron varios problemas ya establecidos y algunos con probable riesgo, se procede a plantear los diagnósticos en su totalidad de acuerdo a lo establecido en la NANDA, versión actualizada 2005-2006 para conformar el protocolo general de diagnósticos aplicables en este tipo de usuarios utilizando como guía los patrones de Maryory Gordon.

Taxonomía I Revisada 2.006

Patrón de repuesta humana 1: Intercambio: Riesgo de soledad R/C Abandono de familiares

Patrón de repuesta humana 2: Comunicación: Deterioro de la comunicación verbal R/C Ulceras bucales CSP dificultad para expresarse.

Patrón de repuesta humana 3: Relación: Sufrimiento espiritual R/C Agonía propia CSP Manifestación de sufrir y no tener esperanza

Patrón de repuesta humana 4: Nutrición: Alteración nutricional por defecto R/C Incapacidad para ingerir alimentos CSP Ulceración de la cavidad bucal.

Patrón de repuesta humana 5: Ejercicio: Intolerancia a la actividad R/C debilidad generalizada CSP Manifestación de fatiga y debilidad.

Patrón de repuesta humana 6: Sentimiento: Dolor agudo R/C Enfermedad actual CSP Ulceración vaginal y bucal. Temor R/C Enfermedad actual CSP Expresión verbal.

IDENTIFICACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS DE ACUERDO A LA PRIORIDAD QUE REQUIERE MAYOR ATENCIÓN

Prioridad I -1.1.2.1Alteracion nutricional por defecto R/C Incapacidad para ingerir alimentos CSP Ulceración de la cavidad bucal.

Prioridad II -6.1.1.2Intolerancia a la actividad R/C debilidad generalizada CSP Manifestación de fatiga y debilidad.

Prioridad III -1.5.6.8 Patrón respiratorio ineficaz R/C Fatiga CSP Disnea.

Prioridad IV -1.3.1.2.Diarrea R/C Proceso infeccioso CSP Evacuaciones liquidas continua.

Prioridad V -0.0.1.3.2.Dolor agudo R/C Enfermedad actual CSP Ulceración vaginal y bucal

Prioridad VI -0.1.2.2.5.Riesgo de soledad R/C Abandono de familiares.

Prioridad VI -2.5.2.5.6.Deterioro del patrón de sueño R/C temor CSP Expresión verbal.

Prioridad VIII -2.3-0.5. Sufrimiento espiritual R/C Agonía propia CSP Manifestación de sufrir y no tener esperanza.

Prioridad IX -0.4.1.4.1Temor R/C Enfermedad actual CSP Expresión verbal.

Prioridad X -0.0.0.1.3.Deterioro de la comunicación verbal R/C Ulceras bucales CSP dificultad para expresarse.

DIAGNÓSTICOS CONSIDERADOS PARA LA PLANEACIÓN, EJECUCIÓN DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA:

Alteración nutricional por defecto R/C Incapacidad para ingerir alimentos CSP Ulceración de la cavidad bucal.

Intolerancia a la actividad R/C Debilidad generalizada CSP Manifestación de fatiga y debilidad.

Patrón respiratorio ineficaz R/C Fatiga CSP Disnea.

PLANIFICACION, EJECUCION Y EVALUACION

Comprende el plan de cuidados enfermeros en el se plasma el diagnostico planteado, los resultados esperados con tiempo probable de resolución, las acciones exclusivas de enfermería, no dependientes de la parte medica-sanitaria, la ejecución y la evaluación, se realiza en un cuadro como el siguiente:

BOMBAS DE INFUSIÓN

Uso de Bombas de Infusión

Gracias a la introducción de las bombas de infusión, la problemática de administración de soluciones parenterales, transfusiones sanguíneas y la infusión de soluciones parenterales y enterales disminuyó. La enfermera (o), antes de la aparición de las bombas de infusión destinaba gran parte de su tiempo a la vigilancia del flujo de estos fluidos, tratando de obtener precisión en la infusión, no logrando esa precisión debido a múltiples factores, entre los más comunes que podemos mencionar son: Movimientos del paciente, postura del brazo del paciente, fijación inadecuada del catéter, acodamientos del catéter o tubos de los transportadores del equipo, entre otros; dando como resultado retraso y/o aceleración en su administración, aplazando la recuperación o peor aún, dando lugar a complicaciones y con ello prolongando el período de estancia hospitalaria del paciente.
Principio
Las bombas de infusión generan presión mecánica para mover el fluido a través de un tubo hacia el sistema vascular del paciente, ayudando a administrar los fluidos con más precisión.
Ventajas del uso de bombas
• Permiten una mayor exactitud en el ritmo de goteo que los sistemas de gravedad a través de una pinza reguladora de flujo.
• Ahorran tiempo al personal de enfermería, ya que con el uso de las bombas no es necesario estar regulando el flujo del goteo.
• Permiten que se administren todo tipo de soluciones, sangre y sus derivados, fármacos e infusiones parenterales y enterales. Adaptables a las necesidades del paciente, algunas de ellas son portátiles.
• Las bombas de infusión a diferencia de los sistemas gravedad que son reguladas por un dispositivo de carretilla que es ajustado por la enfermera (o), si el paciente cambia de posición o bien si hay una contraposición o resistencia al sistema, modifica el flujo de solución creando errores de administración. Existe mayor incidencia de flebitis, sobrecarga de líquidos, etc.
Clasificación de las bombas de infusión
Dentro de la diversificación de las bombas, la mayoría de los modelos funcionan con corriente eléctrica y baterías, entre las cuales podemos mencionar:

1.- Peristálticas
Ejerce presión mayor sobre el tubo del equipo de perfusión, más que sobre el líquido en sí, son fáciles de usar, económicas y funcionan con equipos convencionales.
2.- Bomba de jeringa
Actúa comprimiendo el émbolo de la jeringa a un ritmo controlado.

Descripción de los equipos
Es necesario recordar que únicamente se deben utilizar los equipos propios para la marca de la bomba, de los cuales describiremos su uso a continuación:

3.- Equipo normal
Utilizado en nutrición parenteral, administración de medicamentos y soluciones que no contengan partículas en suspensión. Posee filtro antibacteriano, conexión luer-lock y sitio de inyección en “y”.

4.- Equipo con bureta
Equipo de bureta con mediciones de 0 a 150 ml. Utilizado en la terapia parenteral en pacientes pediátricos y en los que requieren de poca cantidad de volúmenes de
soluciones. Cuenta con sitio de inyección en “y”, y conexión luer-lock.
5.-Equipo para nutrición enteral
Equipo para nutrición enteral, el cual cuenta con conexión cónica que se adapta fácilmente y en forma segura a la sonda para alimentación.

6.- Equipo para la administración de hemoderivados
Equipo para la transfusión de sangre y sus derivados.

7.- Equipo opaco
Equipo para ser utilizado en la administración de medicamentos fotosensibles.

8.-Bolsa enteral de 500 y 1,500 ml
Bolsa para nutrición enteral con equipo de infusión integrado, el cual tiene conexión cónica adaptable a la sonda.

martes, 8 de junio de 2010

Unidad quirúrgica



Normas de la Sala de Operaciones
Las salas de operaciones requieren de instalaciones especiales de iluminación, sistema de aire comprimido, instalación de oxígeno y gases anestésicos, así como instalaciones eléctricas y electrónicas. La superficie de la sala debe medir aproximadamente de 30 m2 de superficie y 2.75 m de altura, para cirugías generales y para cirugías de ortopedia, neurocirugía y cardiovasculares se recomienda que sea de 36 m2. La forma de las salas generalmente es rectangular. Las características de la planta física deben estar estructuradas para la prevención de infecciones y accidentes, y al mismo tiempo brindar seguridad y confort a todos los participantes, durante el desarrollo de las actividades en etapa trans-operatoria y que a continuación se describen:

•Las paredes y el piso deben ser de material liso, fácilmente lavables y que garanticen impermeabilidad. El piso debe ser de material antiderrapante. El techo debe estar estructurado de una sola pieza. Asimismo, los ángulos de las paredes, techo y piso deben ser romos, para evitar que en las esquinas se pueda acumular el polvo, partículas y la suciedad.
•La iluminación general de las salas deberá ser artificial, a base de luz fluorescente y las lámparas móviles deberán proporcionar luz incandescente y fija de doble filamento sin sombras, las cuales pueden tener incluidas cámaras de televisión.
•En las instalaciones eléctricas, las tomas de corriente deben ser de 220 voltios, deben estar conectadas al circuito de la planta de luz de emergencia, deberán contar con detector de fugas eléctricas y estar conectado al sistema de tierra. Las tomas de corriente deben ser trifásicas, con sistema de seguridad contra explosión.
•El aire acondicionado debe ofrecer una buena ventilación y evitar el estancamiento del aire. Es necesario considerar que existe cierto grado de diseminación de gases anestésicos en la sala que pueden causar trastornos neurofisiológicos al paciente y al personal; por lo tanto, no debe haber deficiencias en la ventilación.
• Las salas de cirugía deben tener una temperatura de promedio de 20°C, regulable entre 18 a 24°C y una humedad de 55% y alrededor de 15 cambios de aire por hora.
• En cuanto a la esterilización del aire, existen algunos hospitales (muy pocos) que cuentan con flujo laminar de purificación del aire, otros utilizan filtros para disminuir la contaminación en las salas.

Personal del departamento quirúrgico
El personal del departamento de cirugía varía según la capacidad del número de salas con que cuenta el hospital, nivel de atención y especialidades.

•Jefatura médica de quirófano
El titular debe ser Médico Cirujano y es el responsable de dirigir las actividades profesionales médicas del departamento.
•Jefatura de enfermería
Es la responsable de dirigir las actividades profesionales del personal de enfermería. En algunas instituciones la Jefatura de Enfermería del Quirófano depende organizacionalmente de la Jefatura Médica del Departamento. En estos casos, la organización es tradicional y tiene un énfasis jerárquico y lineal.
En otras instituciones ambas jefaturas se consideran paralelas. Este tipo de organización es horizontal y enfocada a la integración del equipo multidisciplinario. En la organización de tipo horizontal, ambas jefaturas tienen una intensa relación de comunicación y coordinación, y juntas son responsables de la normatividad, del control de los recursos tecnológicos, de los procesos de trabajo y de los resultados del departamento.
Equipo del acto quirúrgico
En lo que respecta al acto quirúrgico, está integrado por: El cirujano, uno o dos ayudantes, el anestesiólogo, médicos residentes (de anestesiología y cirugía), en algunos hospitales, enfermera (o) anestesista, enfermeras (os) quirúrgicas (enfermera (os) instrumentista y circulante), el número de instrumentistas y circulantes varía según la complejidad y duración de la cirugía.
•Cirujano: El cirujano es el responsable del tratamiento médico y quirúrgico del paciente, es el que guía las actividades durante el acto quirúrgico.
•Ayudante del cirujano: Puede ser un médico adscrito, residente o interno, colabora con el cirujano en la hemostasia, utilizando los separadores, aspiración del campo quirúrgico, sutura dependiendo de su experiencia.
•Anestesiólogo: Es un médico especializado en la administración y selección de la anestesia aplicada al paciente, así como el monitoreo y conservación de la homeostasia del paciente.
•Enfermera (o) anestesista: Es la enfermera (o) calificada y registrada que ofrece la misma atención que el médico anestesiólogo, pero debe realizar sus actividades bajo la supervisión de éste.
•Enfermera circulante: Es un elemento vital para la realización de la cirugía, vigila la conservación de la asepsia quirúrgica. Atiende al paciente desde su ingreso, realiza la asepsia quirúrgica del paciente, revisa el expediente clínico, sirve de enlace entre los miembros del equipo quirúrgico. Lleva un control exacto del material textil utilizado.
•Enfermera (o) instrumentista: Es responsable de colocar y entregar al cirujano y al ayudante, el material e instrumental estéril. Dispone y ordena el equipo, instrumental y material necesario para la cirugía.
Normas para el personal de enfermería de quirófano
Las actividades del personal de enfermería de quirófano son muy variadas y deben seguir unas normas perfectamente establecidas que requieren una preparación específica.
Enfermera Instrumentista

• Conocer de antemano la operación a realizar.
• Preparar todo el instrumental y material necesario para la operación, verificando que no falte ningún elemento antes del inicio de la intervención.
• Realizará su lavado quirúrgico, vistiéndose seguidamente, con la ayuda de la enfermera circulante, con ropas estériles y poniéndose los guantes.
• Vestir las mesas de instrumentación, disponiendo en el orden correspondiente los elementos que se utilizarán en cada tiempo operatorio.
• Ayudar a los cirujanos a colocarse los guantes.
• Ayudar a colocar el campo estéril.
• Entregar los elementos solicitados por los cirujanos.
• Tomará muestras intraoperatorias y las pasará a la enfermera circulante.
• Controlar los elementos utilizados, manteniendo la mesa ordenada y desechando convenientemente el material utilizado.
• Controlar el uso de gasas y compresas en el campo operatorio, verificando que sean radiopacas, y efectuar su recuento con la enfermera circulante.
• Colaborar en la desinfección final y colocación de apósitos.
• Retirará las hojas de bisturí, agujas y demás objetos cortantes y punzantes.
• Ayudar al paciente en la camilla.
• Recoger y revisar los instrumentos utilizados así como disponer lo necesario para su lavado, desinfección y esterilización.
• Colaborará con el resto del equipo en dejar la sala perfectamente preparada.
Enfermera Circulante

• Valorar, planificar, realizar y evaluar las actividades de Enfermería para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente.
• Crear y mantener un medio seguro y cómodo para el paciente. Esto implica observación minuciosa de los posibles fallos de la técnica aséptica y la iniciación de medidas adecuadas para corregir la situación.
• Proporcionar ayuda a cualquier miembro del equipo que lo requiera.
• Mantener la comunicación entre los miembros del equipo quirúrgico y cualquier contacto necesario con otro personal sanitario o con la familia del paciente.
• Detectar cualquier posible peligro ambiental que afecte al paciente o a miembros del equipo y realizar las acciones adecuadas para corregir o ayudar en el problema.